A person using a computer. Photo by Yui Mok, PA via AP Images

Read this story in English

Cuando la información personal de Kathie Moehlig se filtró en línea hace cinco años, ella no creía que tuviera suficientes opciones para defenderse. 

“No había ningún recurso que tuviera para poder ir y hacer que este individuo rindiera cuentas por el riesgo al que me pusieron a mí y a mi familia”, dijo el fundador de TransFamily Support Services. 

Un proyecto de ley que se encuentra actualmente ante la Legislatura de California tiene como objetivo cambiar eso. 

El doxxing (cuando alguien comparte la información personal de otra persona en línea con la intención de hacerle daño) es un delito. Sin embargo, no suele ser procesado debido al alto umbral de evidencia, como demostrar quién publicó primero la información y por qué. En los últimos cinco años, por ejemplo, los fiscales presentaron 30 casos de doxxing en el condado de Orange, y sólo uno en el condado de Sacramento. 

El Proyecto de Ley de la Asamblea de 1979 permitiría a las víctimas demandar a los responsables del doxxing en un tribunal civil por hasta 30,000 dólares, más los honorarios de los abogados y las costas judiciales. 

“Consideramos el doxxing como una forma muy extrema de invasión de la privacidad que genera mucha angustia y ansiedad”, dijo el asambleísta Chris Ward, demócrata de San Diego y coautor del proyecto de ley. “A menudo se deja a las víctimas que superen por sí solas muchos daños emocionales, físicos, financieros o de otro tipo, y no se las indemniza porque no hay posibilidad de recuperar ninguna sanción civil para poder apoyarlas en su camino hacia la recuperació”.

La Asamblea aprobó el proyecto de ley el mes pasado, al igual que el comité judicial del Senado a principios de este mes. Está previsto que se presente ante el comité de asignaciones el lunes.

Además de los Servicios de Apoyo TransFamily, el proyecto de ley cuenta con el apoyo de varias otras organizaciones LGBTQ+, incluido el Caucus Legislativo LGBTQ de California y Equality California, así como la Liga Antidifamación y las ciudades de Sacramento y San Diego. Ninguna organización ha dicho que se oponga. 

Seis estados tienen leyes anti-doxxing similares que brindan protección civil, y algunos otros no lograron aprobar leyes este año.

La asambleísta Cecilia Aguiar-Curry, demócrata de Davis y otra coautora del proyecto de ley, dijo que ha sido víctima del doxxing. Una noche, recibió un mensaje de texto amenazante de un número desconocido con información sobre su domicilio y su familia. Los sargentos de la asamblea pudieron encontrar al doxxer, quien fue sentenciado a cinco años de libertad condicional, dijo Aguiar-Curry a CalMatters.

“Fue aterrador”, dijo. “Ahora las personas tienen acceso a información personal en línea, y la presencia de las redes sociales en todas partes de nuestras vidas ha hecho que el doxxing sea una amenaza aún mayor para todos nosotros. Mi privacidad ha sido tocada. Mi seguridad se vio afectada”.

El impacto del doxxing en la comunidad LGBTQ+

En un informe de la Liga Antidifamación de 2024, los encuestados LBGTQ+ tuvieron los niveles más altos de acoso severo en línea en comparación con otros grupos demográficos: el 45% de los encuestados transgénero dijeron que habían experimentado acoso severo en línea, incluido el doxxing, en el último año. 

Si bien no hay muchos datos disponibles sobre el doxxing únicamente, los líderes de las organizaciones LBGTQ+ coinciden en que es frecuente. 

Kathie Moehlig at her home in Rancho Bernardo in San Diego on Aug. 26, 2022. Photo by Ariana Drehsler for CalMatters
Kathie Moehlig, fundadora de TransFamily Support Services, en su casa en el condado de San Diego el 26 de agosto de 2022. Foto de Ariana Drehsler para CalMatters

“Entonces, si la gente envía tu información y la publica en las redes sociales del lugar donde vives, eso causará daño, angustia y ansiedad”, dijo Jorge Reyes Salinas, director de comunicaciones de Equality California. “Ese es sólo el componente de salud mental, pero, por supuesto, eso podría literalmente llevar a que alguien vaya a su casa, donde está más seguro, y cause daño o incluso la muerte potencial”.

Moehlig fundó TransFamily Support Services hace 10 años, un par de años después de que tuvo dificultades para encontrar atención para su hijo de 11 años cuando él decidió hacer la transición. Dijo que después de haber sido engañada, no se sentía segura en su propia casa y estaba preocupada por su hijo. 

“Es esa parte de sentirme objetivo, sentir que tienes que mirar detrás del hombro todo el tiempo y tener que ser más consciente de los riesgos que implica simplemente intentar hacer del mundo un lugar más seguro para mi hijo y las demás personas. servimos”, dijo. 

Moehlig y Reyes Salinas dijeron que el aumento de la legislación antitrans y la retórica de odio en todo el país ha aumentado el acoso en línea. 

“Esos ataques definitivamente han provocado que los individuos y sus aliados tal vez hagan una pausa”, dijo Moehlig. 

Doxxing de los manifestantes y contramanifestantes de la guerra de Gaza

Cuando contramanifestantes proisraelíes atacaron un campamento de UCLA en mayo, la gente en línea se apresuró a identificarlos y publicar su información, incluidos sus rostros, números de matrícula y lugares de trabajo. 

Se ha publicado información sobre muchos manifestantes pro palestinos en el sitio web de Canary Mission, que afirma que su objetivo es “documentar a personas y organizaciones que promueven el odio a Estados Unidos, Israel y los judíos en los campus universitarios de América del Norte y más allá”. El sitio web contiene los rostros de cientos de personas que han expresado su apoyo a los palestinos o criticado a Israel, a veces con detalles sobre dónde viven o sus cuentas de redes sociales. 

Para protegerse, muchos manifestantes y contramanifestantes han optado por permanecer en el anonimato en las entrevistas con periodistas o usar máscaras u otros protectores faciales. 

Eldar Avital joins pro-Israel supporters to condemn a violent protest the previous weekend outside Adas Torah synagogue as members of the Jewish community gather at Simon Wiesenthal Center on Monday, June 24, 2024, in Los Angeles. Photo by Damian Dovarganes, AP Photo
Los partidarios de Israel condenan una protesta violenta frente a la sinagoga Adas Torah en una reunión en el Centro Simon Wiesenthal el 24 de junio de 2024 en Los Ángeles. Foto de Damian Dovarganes, AP Photo

Pero la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció el lunes (un día después de una violenta protesta en una sinagoga de Los Ángeles) que consideraría implementar prohibiciones de uso de máscaras en las protestas. Jeffrey Abrams, director regional de la ADL en Los Ángeles, dijo en la misma conferencia de prensa que apoya la investigación de una prohibición de las máscaras. 

En una entrevista antes de la conferencia de prensa, Mark Levine, director regional del Pacífico Central de la Liga Antidifamación, dijo que el apoyo del grupo a las víctimas del doxxing es una “posición de larga data” que no tiene relación con los acontecimientos actuales. 

“Doxxing es doxxing”, dijo Ward cuando se le preguntó cómo se aplicaría su proyecto de ley a las protestas por la guerra de Gaza. 

El legislador que votó ‘no’

Si bien el proyecto de ley recibió un apoyo casi unánime, la asambleísta Diane Dixon emitió el único voto “no” en la Asamblea. Dijo en una entrevista que el proyecto de ley no es necesario porque ya es un delito. 

“El derecho de acción privado genera muchas demandas innecesarias y satura nuestros tribunales por razones injustificables, especialmente si ya existe una ley que lo prohíbe”, afirmó.

Dixon, un republicano de Newport Beach, también argumentó que el doxxing no se considera un delito de odio en California (haciendo referencia a un informe sobre delitos de odio de 2022 de la oficina del fiscal general de California, Rob Bonta), y que el proyecto de ley plantea preocupaciones sobre la libertad de expresión. 

“Las personas pueden demandarse entre sí si se sienten ofendidas, sin ser amenazadas físicamente”, dijo.

Cuando se les preguntó sobre la libertad de expresión, Ward y Levine señalaron el texto del proyecto de ley, que especifica que el doxxing se realiza con “el propósito de causar inminentemente a esa otra persona contacto físico, lesión o acoso no deseado”.

“Si las personas no actúan con un nivel de intención de acosar a un individuo, y con el imprudente desprecio de que la información publicada se utilizará para llevar a cabo conductas delictivas como la muerte, lesiones o acecho, las leyes anti-doxxing no deberían aplicarse”, Dijo Levine. 

Pero Moehlig dijo que lo que le pasó muestra la necesidad del proyecto de ley.

“Tener otra herramienta, otra pieza para ayudar a disuadir este tipo de comportamiento es realmente importante”, dijo. “Tener la oportunidad como víctima de poder hacer frente a esto en un tribunal civil ayuda a devolver algo de poder a las personas que son víctimas”.

CalMatters is a Sacramento-based nonpartisan, nonprofit journalism venture committed to explaining how California's state Capitol works and why it matters. It works with more than 130 media partners throughout the state that have long, deep relationships with their local audiences, including Embarcadero Media.

Leave a comment